A principios de 2002 publicamos el documento Una corte para la democracia, en el que analizamos la crisis que atravesaba la Corte Suprema de Justicia de la Nación e hicimos aportes que procuraron recuperar la legitimidad perdida del sistema de justicia. Luego, presentamos al gobierno propuestas que estaban detalladas en el documento y que fueron recibidas con el compromiso de considerarlas para ser incluidas en la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo.
Observamos que las reformas necesarias y estructurales, un año después, fueron desplazadas por una mejoría en el aspecto funcional de los tribunales. También expresamos nuestra preocupación ante la pretensión oficial de hacer cesar en sus funciones a magistrados y funcionarios del Ministerio Público por la vía de una jubilación forzosa, una acción incostitucional.
En este documento acercamos criterios para la designación de jueces y proponemos modificaciones al Reglamento de la Comisión de Juicio Político de las Cámaras de Diputados y de Senadores.